Ayer
Martes 13 de Mayo tuvo lugar en el hotel Miramar de Barcelona la Presentación
Oficial del DAKAR 2015 que contó con la presencia de pilotos tan reconocidos
como Carlos Sainz, Nani Roma, Marc Coma y Pep Vila.
El
Dakar, el rally más importante y más difícil del mundo, construye su historia
en medio de los más bellos desiertos del planeta y se inscribe en el universo
de los más grandes desafíos deportivos de nuestro tiempo. Competición y a la
vez carrera de orientación, pone frente a frente a los pilotos más importantes
de rally raid del mundo con competidores amateurs, que a menudo vienen a
cumplir un sueño, imponerse un desafío, al mando de su moto, cuadriciclo, auto
o camión. Cada año, unas cincuenta nacionalidades se encuentran en esta mezcla
de competición y ayuda mutua cuya proyección televisiva llega en 190 países.
Más
que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación
en fuera de pista y cualidades de regularidad. En rally raid, lo que prima es
la resistencia, el menor fallo se paga caro. Las condiciones de carrera, la
fatiga, la duda, los problemas mecánicos se convierten rápidamente en
compañeros. Esta mezcla de rigor físico y de performance técnica seduce desde
hace más de treinta años a los campeones que vienen de distintos lugares,
deseosos de medirse entre ellos y de afrontar esta competencia sin igual.
En
Argentina, Chile y Bolivia, los pilotos
y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad
así como con la aspereza del rally raid en estado puro del 4 al 17 de Enero. Los autos y camiones, que no vivían etapas
maratón desde el 2005, las tendrán este
año y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que
modificarán el ritmo global del rally.
Desde
hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las
categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los
principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no
podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un
bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que
realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder
volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la
gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia.
En
términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un
momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En
la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las
categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual
que los camiones.
Los
recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la
disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la
edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con
beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los
terrenos y por lo tanto de interés deportivo.
El
diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la
idea de la organización de días de descanso diferentes también según las
categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte
del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de
su célebre bajada.
Como
la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a los aventureros.
Inscribirse en el Dakar significa en cierta medida escalar su Everest, terminar
la vuelta al mundo en vela o en remo. Aunque el decorado sea magnífico, sigue
siendo muy salvaje y lleno de peligros reales incluso para los participantes
más aguerridos. El podio de llegada, por lo tanto, representa un desafío de
excepción, a veces el de toda una vida.
Más
allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este deseo
tenaz, este sueño casi loco. Ya sea que se trate de pilotos de moto, auto,
camión o cuadriciclo, todos comparten esta ambición de superación de uno mismo,
un sentimiento que acerca. La tradición de ayuda mutua, consigna que forma
parte de los pilares del “espíritu Dakar”, nace de esta pasión compartida.