Laia
Sanz disputa este fin de semana el GP de Hungría, la penúltima prueba del
mundial de enduro femenino, una cita clave para lograr su sexto título
consecutivo de la especialidad y el 19º mundial de su palmarés. La piloto de
KH-7 y el KTM Enduro Factory Racing afronta la doble carrera en el país magiar "como
si fuera la última", con la intención de dejar el campeonato encarrilado,
aunque el desenlace no se producirá hasta mediados de octubre.
Una
variable con la que tendrán que lidiar las dos aspirantes al título, además del
calor, es el escenario. Hungría vuelve al mundial de Enduro después de 23 años
de ausencia, por lo que ninguna de las dos tiene experiencia práctica de la
zona montañosa por donde discurre el recorrido, a unos 100 kilómetros de
Budapest, con epicentro en la población de Parádfürdo. "Habrá que ver
qué tal son las cronos y el terreno; sobre todo, el del Xtreme Test. Si es
extremo de verdad, aquí puedo tener un poco de ventaja, cosa que en Puerto
Lumbreras no tuve", explica.
Consciente
de la trascendencia de la cita, durante los dos meses que han transcurrido
entre las mangas española y húngara del calendario, Laia Sanz ha dado otra
vuelta de tuerca a su preparación, que este año ya había incluido, por primera
vez, "una pretemporada realmente de enduro". "Me he
concentrado en entrenar mucho con la KTM 350 EXC-F y en el apartado el físico.
Creo que llego muy bien preparada, aún más fuerte que en Puerto Lumbreras",
asegura, antes de dar una nueva muestra del respeto que siente por su rival
alemana Maria Franke, vigente subcampeona del mundo: "Ella también
habrá trabajado mucho y estará a tope, no me cabe ninguna duda. Seguro que las
dos estaremos a muy buen nivel". La tercera en discordia será la británica
Jane Daniels, que fue tercera en las dos carreras de Murcia y tratará de
inmiscuirse en la pugna entre las dos pilotos de cabeza.
El
duelo arrancará el viernes por la tarde, con la disputa del Super Test. Cada
una de las dos carreras independientes (del sábado y el domingo) constará de
dos vueltas a un recorrido de 60 kilómetros alrededor de Parádfürdo en el que
se intercalarán las tres especiales habituales: el Xtreme Test, el Enduro Test
y el Cross Test.