Consulta les nostres NOTICIES més RELLEVANTS sobre l' Actualitat de Barcelona

dimecres, 14 de maig del 2014

PRESENTACIÓN DEL DAKAR 2015


Ayer Martes 13 de Mayo tuvo lugar en el hotel Miramar de Barcelona la Presentación Oficial del DAKAR 2015 que contó con la presencia de pilotos tan reconocidos como Carlos Sainz, Nani Roma, Marc Coma y Pep Vila.

El Dakar, el rally más importante y más difícil del mundo, construye su historia en medio de los más bellos desiertos del planeta y se inscribe en el universo de los más grandes desafíos deportivos de nuestro tiempo. Competición y a la vez carrera de orientación, pone frente a frente a los pilotos más importantes de rally raid del mundo con competidores amateurs, que a menudo vienen a cumplir un sueño, imponerse un desafío, al mando de su moto, cuadriciclo, auto o camión. Cada año, unas cincuenta nacionalidades se encuentran en esta mezcla de competición y ayuda mutua cuya proyección televisiva llega en 190 países.

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación en fuera de pista y cualidades de regularidad. En rally raid, lo que prima es la resistencia, el menor fallo se paga caro. Las condiciones de carrera, la fatiga, la duda, los problemas mecánicos se convierten rápidamente en compañeros. Esta mezcla de rigor físico y de performance técnica seduce desde hace más de treinta años a los campeones que vienen de distintos lugares, deseosos de medirse entre ellos y de afrontar esta competencia sin igual.

En Argentina, Chile y  Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro del 4 al 17 de Enero.  Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán  este año y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally.

Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia.

En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones.

Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo.

El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada.

Como la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a los aventureros. Inscribirse en el Dakar significa en cierta medida escalar su Everest, terminar la vuelta al mundo en vela o en remo. Aunque el decorado sea magnífico, sigue siendo muy salvaje y lleno de peligros reales incluso para los participantes más aguerridos. El podio de llegada, por lo tanto, representa un desafío de excepción, a veces el de toda una vida.

Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Ya sea que se trate de pilotos de moto, auto, camión o cuadriciclo, todos comparten esta ambición de superación de uno mismo, un sentimiento que acerca. La tradición de ayuda mutua, consigna que forma parte de los pilares del “espíritu Dakar”, nace de esta pasión compartida.